Afrontar lo incierto


El miedo a lo desconocido es común  al ser humano, pero, en realidad, la incertidumbre es un motor en nuestra evolución y resulta imprescindible para el desarrollo de la mente. La cuestión es afrontarla con creativida; buscar nuevos retos y conocimientos mantiene la mente sana.”

Jorge Wagensberg
Universidad de Barcelona
Fundación “La Caixa”
Para afrontar lo incierto es vital la compresión de la realidad, para lidiar con la incertidumbre es preciso el conocimiento inteligible... y entonces, ¿por qué surge la inteligencia? ¿ a qué se debe su aparición como cualidad humana?...

Según Wagensberg, surgió como una capacidad para anticiparse a la incertidumbre y cuando la incertidumbre aprieta la movilidad es vital, es inevitable.
Es el desafío ante la movilidad, ante la acción.
Es la orientación en el espacio, es decir, estar consciente del contexto inmediato, percibir el entorno y procesas los datos que recibimos de él. Luego, estos datos se convierten en información que nos permite tomar decisiones para avanzar, permanecer o retroceder ante las circunstancias.

Anticipar la incertidumbre ¿es una cualidad netamente humana?
A diferencia de los animales, el hombre puede anticipar la incertidumbre administrando sus instintos y a partir de esta gestión de instintos, llega a la inteligencia, a la capacidad de construir conocimiento inteligible y de tomar decisiones. Aparece la mente creativa.
La cualidad humana que nos hace perseverar, es la creatividad y esta es una cualidad de la mente que anticipa, y combate la incertidumbre. La mente necesita de la incertidumbre para existir, para estar en forma, para disfrutar y para sufrir. Es el escenario de infinitas posibilidades.
La mente necesita de la incertidumbre para vivir, para existir. 
A la mente le gusta innovar, es vital saber y estar plenamente conscientes que el futuro depende tanto del conocimiento como de la ignorancia. El entorno donde vivimos influye profundamente en la salud de la mente.

Somos parte de un sistema abierto interdependiente.
En el entorno están los beneficios, los riesgos, la competencia, las alianzas que propician el desarrollo del hombre. La sinergia es vital para el desarrollo del hombre como individuo, como ciudadano, como elemento activo de la sociedad.
Para todo ser vivo el entorno donde se encuentra, es sumamente importante para su crecimiento y desarrollo biológico y en el ser humano influye en su desarrollo mental, emocional, físico y espiritual. La incertidumbre nos impulsa a seleccionar, a clasificar, a decidir.
La Incertidumbre Banal: Es estéril, no motiva; es poco incierta y puede paralizar, estancar.
Incertidumbre Habitual: Esta no plantea reto alguno. El aburrimiento puede ser consecuencia del exceso o de la falta de incertidumbre.
Y el exceso de incertidumbre conduce a la ansiedad y nos impide encontrar armonía, desequilibra el biorritmo natural de nuestro cuerpo, de la mente. El exceso de incertidumbre se relaciona con el agobio que produce la incapacidad de comprender la realidad que nos circunda.
Por ejemplo, el agobio que sentimos los venezolanos cada día ante la incertidumbre política, que influye marcadamente en el aspecto económico, social y cultural del país. Son muchos los venezolanos sin importar su condición social que no logran comprender la realidad del país.
Según Wagensberg un defecto o exceso de creatividad puede derivar en algún tipo de patología.

Prioridades
Lo que más necesita la mente humana para conservar su salud depende de la cantidad de incertidumbre que recibe del exterior y del estado de sus mecanismos internos para lidiar con esa influencia externa, ese estímulo exterior. Su salud depende de la creatividad que manifiesta ante lo incierto.

Y ¿cómo se combate la incertidumbre?
La incertidumbre se combate con la adquisición de nuevo conocimiento y de nuevas intuiciones.
El conocimiento se adquiere a través de estímulos, de una conversación, del estudio de un tema o área determinada. Deriva de la nueva comprensión o de la nueva intuición. El o los estímulos se pueden compartir y transferir.
Según Wagensberg los estímulos, las conversaciones, el conocimiento compartido y recibido; y la incertidumbre son los elementos que influyen en el desarrollo de una mente sana.

Y para comprender “algo” es vital la soledad.
Es importante reflexionar, analizar, interiorizar para poder comprender y para ello es necesario estar solo.
La soledad acompañada de un paisaje natural o de un espacio que invite a la mente a explayarse en una dinámica socrática, que finalmente nos conduzca al entendimiento y a la aceptación de esa realidad que impulsa a crear, a cambiar, a avanzar, a ser.

Martha Pérez S.
Life Coach & Personal Trainning Pnl


Comentarios

Entradas populares